Departamento de Estado de los EEUU niega extradición de los hermanos Isaías

Departamento de Estado de los EEUU niega extradición de los hermanos Isaías

Las consideraciones de los Departamentos de Justicia y de Estado de EEUU para rechazar las repetidas solicitudes de extradición de los hermanos Isaías por parte del gobierno ecuatoriano tienen fundamentos muy firmes en las leyes norteamericanas.

Las 4 peticiones de deportación de los Isaías

Desde la primera solicitud que inició el 16 de agosto de 2001, la del 7 de julio de 2008, la del 22 de diciembre de 2009 y la del 28 de septiembre de 2010, el Estado ecuatoriano no ha provisto evidencia de que Roberto y William Isaías participaran deliberadamente en la planificación de la malversación, ni tampoco de que distrajeron fondos del Banco Central en monto de dinero especificado.

Los recursos se manejaban conjuntamente, y todos los movimientos realizados por Filanbanco, eran aprobados debidamente por el Banco Central.

Falta de pruebas

Así queda especificado en la Nota Diplomática del Departamento de Estado con fecha 19 de junio de 2013  “A fin de facilitar la revisión de los Estados Unidos a cualquier otra solicitud futura hecha por el Gobierno del Ecuador, el Departamento de Estado solicita que tal pedido contenga una narración concisa que resuma los hechos del caso, así como la descripción de los actos criminales (delitos*) llevados a cabo por los hermanos Isaías, y la manera en que dichas acciones violaron las leyes ecuatorianas”.

Nuevamente en 2015, después de seis años de litigios en Ecuador, un juez de Florida también dictaminó que los “Isaías no cometió faltas, no causó pérdidas y no recibió el debido proceso en Ecuador”.

Esto evidencia una vez más que Rafael Correa ha utilizado todo su poder y recursos del Estado para accionar la “persecución política”, a todos los ecuatorianos que se oponen a su gobierno, sin proveer una solicitud que satisfaga la necesidad de una “Causa probable” como un standard de suficiencia legal, conforme lo exigen los Departamentos Estado y Justicia de los EE.UU.

——>>>> Diplomatic Note

Comments Off
×